ESTUDIA INGENIERÍA DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS

Fecha de publicación: 27/12/2017
Autor: MARKETING Y COMUNICACIÓN

Examen de admisión 25 de febrero 2018

Dentro de nuestra idiosincrasia se suele confundir la ingeniería de sistemas con la programación o el ensamblaje de computadoras. Si bien la herramienta principal de trabajo es la computadora, lo cierto es que el ingeniero de esta especialidad se dedica al diseño y desarrollo de sistemas de tecnologías de información. Por ejemplo, la intranet de cualquier universidad, el portal web de un banco, el sistema contable de una empresa o las aplicaciones de los teléfonos inteligentes.

En ese sentido, Iván Medina Pareja, responsable de la carrera de Ingeniería de Sistemas y Tecnologís de la Universidad de Ayacucho Federico Froebel, señala que las habilidades requeridas para un estudiante de esta carrera es tener interés en el análisis, la resolución de problemas y la investigación. Ser muy creativo, responsable y contar con un agudo sentido de la organización.  En vista de que se trata de una carrera de ingeniería es necesario tener una gran afinidad por materias vinculadas a las ciencias exactas.

“La parte académica de nuestra universidad se encarga de brindarle todas las herramientas necesarias a los estudiantes y así desarrollar sus habilidades y potenciales. Sin embargo, no lo es todo. Hay algo que nuestra universidad está trabajando mucho y es el tema actitud – personal. El cual permite al estudiante conocer e interpretar los requerimientos del cliente, tener liderazgo, poder trabajar en equipo y ser capaz de adaptarse al cambio”

Campo laboral:

La tendencia en el Perú es de modernización, por lo tanto, se ha iniciado procesos de digitalización en la SUNAT y MINSA, ambos implementando la facturación electrónica y las historias clínicas digitales, respectivamente. Lo cual eleva la demanda de profesionales en el diseño e implementación de soluciones informáticas. También existe espacios donde se requieren los servicios para planificación, desarrollo y mantenimiento de sistemas de tecnologías de información, es decir, prácticamente en toda institución pública y privada. Por otra parte, puede formar su propia empresa consultora en tecnologías de información o participar en proyectos de investigación y desarrollo, y posteriormente puede volcar sus conocimientos y experiencias a través de la docencia.

Testimonio:

Melissa León Ticlla: bachiller de la carrera de Ingenieria de Sistemas y Tecnologías (Vídeo)

Mayor informe sobre la carrera: IST

Examen de admisión informes: aquí